0

Renault Espace – Actualizando R-Link

Cuando compramos el Espace la radio venía sin actualizar en absoluto. El coche es de 2016 así que llevaba la radio en una versión muy baja de R-Link, en concreto una 2.algo. Esto tenía un inconveniente bastante grande y es que no tenía Android Auto.

Desde que me acostumbré a usar Android Auto en el León la verdad es que ha parecido un imprescindible. Lo de tener Waze/Spotify/Pocket Casts integrado en el coche está demasiado bien como para renunciar a ello si existe alguna forma de activarlo y me consta que hay Renaults con la misma radio del Espace y Android Auto activo. Me pongo a buscar por internet y leo que para poder activar Android Auto en un R-Link hay dos opciones:

  • Actualizar a una version 3 de procedencia dudosa y con la que corria el riesgo de cargarmela.
  • Actualizar a una version 7 para lo que había que llevarla a un concesionario que estuviese dispuesto a hacerlo y, como no, pagar.

Después de bastante deliberar, lo que termino haciendo es decantarme por la opción 2. Tengo la suerte de que en el concesionario Renault de mi pueblo están dispuestos a actualizarme la radio a una versión 7 por unos 50€ así que la llevo y al cabo de unos días tengo el coche de vuelta en casa pero eso sí, sin rastro de Android Auto aún. Me guío por las instrucciones que encuentro en este video de youtube y listo. Android Auto funcionando sin problema.

Transcurre más de un año y llegamos al día de hoy… ¿y que es lo que pasa ahora? Pues que recientemente se ha actualizado Android Auto de manera que ya por fín tenemos disponible Coolwalk. En el caso del León da un poco igual ya que la pantalla es pequeña y la llena entera la ventana del navegador o aplicación que usemos en ese momento. En el caso del Espace es diferente. Lleva una pantalla de 8.7 en vertical y con Coolwalk se aprovecha mejor el espacio en la misma. El tema es que con la versión 7 de software que llevo ahora, android auto no va a pantalla completa sino que deja unos pequeños margenes arriba y abajo que ahora con Coolwalk quiero aprovechar aún más. Esta es la versión de la radio ahora mismo:

Toca volver a leer mucho. Ahora hay dos versiones por encima de la que llevo en el coche (una versión 8 y una 9). Ya desde la versión 8, en los relase notes Renault dice que Android Auto aprovecha la pantalla al completo. Tras mucho leer descarto la última, la 9, porque mucha gente está teniendo problemas molestos con la atenuación del sonido y en principio no veo que sobre el papel ofrezca demasiadas mejoras sobre la 8… es más, mucha gente reporta que la 8 es mas fluida que la 9 en sistemas de primera generación como el mío.

Ya teniendo la versión elegida, toca seguir leyendo mucho. Hay que tener en cuenta que esta actualización la voy a hacer yo así que si me lo cargo toca pagar radio nueva. Se supone que es una actualización sencilla. Es cierto que veo que mucha gente tiene problemas cuando ha metido mapas al GPS del coche que no son oficiales. He de «agradecer» la falta de tiempo recientemente para cacharreo con coches ya que hubiese sido exactamente mi caso ya que mis mapas son de 2016. Empiezo descargando el archivo de actualización de Rlink v7 a Rlink v8 de este post. Me descarga un ZIP de unos 300M que hay que descomprimir en la carpeta R-LINK dentro de un pendrive formateado en FAT32 y que no tenga nada más.

Nos llevamos el pendrive al coche y lo enchufamos. Personalmente he tenido la precaucion de tener el bluetooth del movil desactivado y también de tener desconectado otro pendrive con música que siempre está en el coche (más vale prevenir). Nada más introducir el pendrive nos sale un cuadro de diálogo preguntando si queremos realizar la actualización desde el USB y le decimos que si, tras un rato y varios reinicios (el último especialmente tenso y largo) tenemos nuestro RLink en version 8 ya:

Y eso es todo por el momento. Digo por el momento porque, si bien si que Android Auto aprovecha más pantalla que antes, sigue dejando unos pequeños márgenes. He leído que esto también puede ser debido a la potencia del móvil, pero no me termina de cuadrar. Investigaré al respecto y escribiré una nueva entrada si procede.

La entrada que seguro que sí voy a escribir próximamente es la de actualización de mapas tanto para el Espace como para el León. Antes los actualizaba cada primeros de año pero llevo varios en los que no lo hago. De hecho creo que la versión de los mapas del Espace es de 2016 y los del León de 2017… el tema es que no tengo suscripción activa en ninguno de los dos y tocará inventar algo…

0

Instalando Hammond para llevar controles de gastos

Hace un tiempo que llevo buscando alguna solución que me guste para llevar un seguimiento de los gastos que se van en los coches.

En su momento encontré una que se llama Clarkson pero acabé dejándola de lado porque solo se limitaba a los gastos en respostajes y aparte su desarrollo lleva tiempo abandonado. Tras un tiempo usando un excel de los de toda la vida, me he enterado de la existencia de la evolucion de Clarkson, Hammond (tiene gracia lo de los nombres, por cierto).

Con Hammond tenemos una herramienta para seguir controlando lo que gastamos en gasolina, pero aparte tiene la opción de agregar otros gastos. Se que es muy simple pero de momento me sirve. ¿Que problema hay? que parece que su desarrollo está también parado desde hace unos meses. Aun asi, revisando los múltiples forks he podido encontrar este, en el cual el desarrollo al menos a fecha de hoy está activo.

Cumple con la mayor parte de lo que busco, que al fin y al cabo solo es tener un sitio centralizado donde poder llevar los gastos de los coches así que voy a probarlo durante un tiempo a ver que tal. Si veo que no me hago a ello, tocará volver al excel… espero que no porque no me gusta nada la idea.